La innovación ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad en los procesos logísticos. Las nuevas tendencias en servicio marcan la pauta en la revisión de los estándares de servicio de las empresas del sector.
Una tendencia común en el Perú es el avance de la robótica y la automatización de los procesos, según lo explica a Esan Fernando Maradiegue. En las empresas de manufactura esta se manifiesta en la fabricación de racks para almacenes. Asimismo, ha permitido incrementar la productividad de las líneas de fabricación de productos como cosméticos, por ejemplo. Así las empresas pueden llegar a más clientes en menos tiempo.
El nivel de desarrollo de la robótica en la logística peruana ha cubierto muchas tareas reemplazables. Los almacenes se han mecanizado y sus puertas de acceso están programadas para abrirse y cerrarse de manera automática. Las grúas se manipulan por control remoto para trasladar la mercadería desde los racks a las zonas de embarque. Asimismo, cada producto posee un chip con información para inventarios.
El comercio mediante plataformas virtuales permite que los clientes soliciten órdenes de compra para sus proveedores por internet, sin tener que ingresar a una página web.
En el ámbito internacional, es evidente la automatización de los centros de distribución de Europa y países latinoamericanos, como Brasil. A pesar de que esta tendencia ha logrado procesos más eficientes, también genera temor en cierto sector porque su avance ha empezado a desplazar a la fuerza laboral tradicional, es decir, a los trabajadores.
La implementación de tecnología en los almacenes facilita el traslado directo de la mercadería al personal de trabajo, mediante carruseles horizontales y verticales, y también mediante vehículos guiados automáticamente para transportar la mercadería a zonas de descarga. Se complementa con sistemas de radiofrecuencia (RFID) y chips integrados en las unidades de mercadería para controlar su ingreso y salida.
En sectores como consumo masivo y minería es común el comercio mediante plataformas virtuales. Esta herramienta permite que los clientes puedan solicitar órdenes de compra para sus proveedores mediante internet y sin necesidad de ingresar a una página web.
En el Perú también se usa drones para el control y la vigilancia de los procesos en los almacenes. Asimismo, se emplean programas que permiten analizar las medidas del compartimiento de carga en cada camión. Así se aprovecha el espacio al máximo y se asegura el buen estado de los productos transportados.
06-05-2019 / GS1 Perú